Universidad Autónoma De Sinaloa

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Unidad Académica Preparatoria Central Diurna

martes, 6 de diciembre de 2011

3. Concepción histórico social, filosófica y metodológica de Carlos Marx


3. Concepción histórico social, filosófica y metodológica de Carlos Marx
3.1. Antecedentes intelectuales
La obra academice de Carlos Marx es un sistema de pensamiento coherente y completo sobre el hombre y la sociedad, realizado por sus investigaciones y escritos. Marx elaboro antecedentes del autor, que son los siguientes:
a)    Las teorías de la economía política inglesa clásica
La mayor influencia de Marx fue David Ricardo con su teoría del valor-trabajo en donde se afirma el valor de lo producido como mercancía que le da trabajo al hombre, el cual produce valor económico, Marx pensaba lo mismo.
b)    La filosofía e historiografía idealista alemana
Marx fue discípulo del filosofo Guillermo F. Hegel, y de el retomo su concepción delo desarrollo dialectico e histórico de la sociedad y la teoría de la alienación del hombre, de donde se derivan de la vida social-material del hombre y no de las ideas. Marx rescata de la historiografía alemana, la importancia de la minuciosa de cualquier sociedad para dar cuenta de las particularidades de esta y que la hacen diferente a cualquier.
c)    Los socialistas utópicos
Marx rechaza la pretensión de los comteanos de convertirse en ideólogos de los obreros y el positivismo de Comte, pero coincide con la intención de elaborar una ciencia de la sociedad que sintetice los conocimientos de las demás ciencias y las complementarias. Fue influido por el ideal de los socialistas utópicos sobre una forma de organización donde se daría la igualdad y la justicia entre los hombres. Marx trata de probar que la nueva sociedad es resultado necesario del desarrollo natural, al margen de que se desee o no.
3.2. Concepción social de Carlos Marx
3.2.1. La sociedad como totalidad histórica.
a) Marx, un humanista
Marx retoma el humanismo de los filósofos del siglo XVIII y coloca como centro de sus investigaciones y escritos al hombre. Sus análisis no parten del individuo abstracto, sino del hombre nuevo que podrá desarrollar sus facultades en el marco de una sociedad libre de explotación y enajenación capitalista.
b) El individuo solo puede ser concebido en sociedad
Su punto de partida fue el hombre de carne y hueso. No acepto la teoría económica de Adham Smith ni la teoría de J. J. Roussean. Marx indica que el hombre es tal, solo en sociedad porque en esta vive y se reproduce.
c) Marx denomina Formación Económica y Social a los diversos tipos de sociedad
Para el no existe el individuo abstracto y universal y una sociedad ideal del cual partieron los filósofos del siglo XVIII para elaborar sus concepciones sociales. Solo han existido sociedades concretas que serán siempre abstracciones ideales de una realidad que no pueden captar la riqueza del contenido de la sociedad real, pero nos dan una idea de cómo son. Marx concluyo la existencia en la historia de diversos modos de sociedad y las llamó Formaciones Económico-Sociales (FES) las cuales son:
1)    La Primitiva
Las que pertenecen a la propiedad privada y las clases sociales no existían.
2)    La Esclavista
Están en las sociedades más desarrolladas donde ya existía la propiedad privada.
3)    Asiática
Explotación de trabajo y la organización del mismo y recaen en la organización burocrática estatal.
4)    La Feudal Comunidad típica existentes en el imperio romano (año 400 d. C.) hasta la capitalista.
5)    La Capitalista
Aparece en Europa después de la caída de la NOF, esta se a extinguido a todo el mundo como forma dominante.

Al elaborar El Kapital, el objetivo de esta obre para Marx fue probar que el desarrollo de la formación capitalista produce en su interior elementos y condiciones diferentes de la socialista. Las características de toda formación social y económica son:

·         Las FES es una totalidad cuyos elementos interactúan entre sí en forma dialéctica.
·         Las FES es un organismo en continuo cambio
·         Las FES están sujetas es su desarrollo a las leyes generales.

3.2.2. Papel del trabajo en el desarrollo del hombre
a) El trabajo diferencia al hombre del animal
Marx, en su la ideología alemana, nos dice que se distingue al hombre del animal por su capacidad de razonar y producir sus medios de vida. Los animales y el hombre luchan por su existencia, y se produce por el trabajo.
b) El trabajo es un proceso social y a través de él se establecen las demás relaciones sociales
El trabajo es una exigencia natural: la conformación corporal del hombre la exigió a crear instrumentos para ser usados como si fueran extensiones de su cuerpo. Marx otorga tanta importancia al proceso de trabajo que éste no solo tiene como resultado medios de subsistencia, sino la misma vida material y el modo de vida del hombre.
c)    El Trabajo es variable en su tipo en las diferentes sociedades y épocas
El trabajo es el resultado de la interacción del hombre con la naturaleza para satisfacer sus necesidades. En el concepto de “fuerzas productivas” se incluyen los hombres, los instrumentos de producción y una determinada forma de cooperación para el trabajo.
3.2.3. El cambio social a partir de las contradicciones sociales
a) El factor económico, es en último término, el generador del cambio social
Tanto para Comte como para los socialistas utópicos, presuponen una transformación provocada por la comprensión y aceptación voluntaria de sus ideas por parte de las clases sociales en pugna. La teoría marxista del cambio social es diferente ya que se refiere al origen del cambio como a su alcance y posibilidad. Según la concepción materialista de la historia el factor que en última instancia determina la historia es la producción de la vida real, pero no es éste el único determinante.
b) Son las contradicciones existentes en cada proceso las que generan las transformaciones
Marx afirma que tanto nivel de factor o económico como en los demás tipos de relaciones sociales los que provocan a la larga una transformación en la sociedad. El triunfo de una de las clases fundamentales sobre otra provoca un cambio social  revolucionario, y la triunfante es la dominante. Irving Zeitlin dice: Es necesario ´hacer estallar´ estas relaciones de propiedad para permitir el crecimiento posterior de las fuerzas productivas. Marx aseguro que la lucha dela burguesía y la clase obrera, esta ultima triunfaría a su dictadura y a una sociedad si clases sociales.
3.2.4. El Estado y la ideología
a) Estado e ideología son parte de la superestructura
La superestructura es determinada por la base económica compuesta por dos instancias: la jurídico-política y la ideología.
b) El estado surge y existe debido a las contradicciones irreconciliables entre las clases. Es factor de conciliación entre las clases, pero también de dominación
Marx  afirma que el Estado aparece cuando surge la propiedad privada y las clases sociales. La propiedad privada aparece cuando la capacidad de los hombres para producir se incremento. Para poder ejercer su papel del orden social requiere:
1 Tener determinado territorio.2 Contar con Fuerza publica.3 Impuestos.4 Un grupo de funcionarios y auxiliares.
El Estado no es una garantía del todo el orden social, el Estado es de la clase mas poderosa que con ayuda de el se convierte en política y económicamente dominante.
Por su origen y relación con la clase dominada, beneficia a esta. Pero Marx afirma, el desarrollo capitalista hace posible la organización misma de los obreros, que algún día tendrán la capacidad de cambiar el sistema político.
c) Concepción y papel del Estado moderno capitalista
El Estado moderno capitalista tiene los mismos atributos y elementos que tiene todo Estado existente en las sociedades clasistas. Pero también tiene características que lo distingue de otros. El Estado moderno, contribuye con su acción a modelar y preservar el capitalismo. Su primera característica es la separación formal y explicita del Estado y la sociedad civil. Otra característica es que es “la fuerza controlada y organizada de la sociedad”.
3.2.5. El concepto de Ideología en Marx
Adquiere dos sentidos, como falsa conciencia y como formas de pensar la realidad. La ideología es usada para mantener el dominio de la clase dominante sin necesidad de utilizar la fuerza, esta la convence de que el orden establecido beneficia a todos y es el mejor orden social y político posible. Dice Villoro que a través de la ideología se favorece con el dominio de ideas, el dominio de una clase. Marx afirma que la ciencia no forma parte de la ideología, porque su misión es descubrir el funcionamiento real de la realidad natural y social, no de ocultarlo.
3.2.6. Naturaleza de la sociedad capitalista moderna
a) La producción de mercancías y la unión contradictoria capital-trabajo como soporte de la sociedad capitalista
Para Marx, el punto de partida para el análisis de nuestra sociedad es el análisis de producción social, el encuentra que cualquier formación capitalista la mas importante y en torno social a la cual giran las demás será la producción de mercancías en el cual intervienen un capital y el salario. El producto de capital-fuerza de trabajo es la mercancía (materia prima transformada ya que esta aumenta de precio) y al valor añadido se le denomina ganancia. Capital-trabajo asalariado es legal y libre, pero detrás de esta libertad tanto el capitalista como el obrero tienen que unirse para sobrevivir. si el primero no interviene, no hay ganancia y se acabaría el dinero, y si el obrero no vende sus capacidades productivas no obtendrá dinero para sus necesidades. Se trata de una unión contradictoria, libre y necesaria y de una contradicción de intereses entra las clases que intervienen en el proceso. Estas contradicciones capital-trabajo, por la ganancia producida, las que se dan al interior de estos grupos y los choques con otras clases, son las que se mueven y explican en último término el sistema social en su conjunto. Lo que constituye la contradicción fundamental del capitalismo es la contradicción entre carácter social de producción y la forma privada. La forma concreta en que se da el desarrollo capitalista en cada país deberá ser revisado, analizando la historia y realidad concreta de de cada lugar. En general, el capitalismo tiende a no dejar ningún lugar de la tierra libre de su influencia.
3.2.7. La enajenación o alineación del trabajo en el capitalismo
A Marx le llamó la atención las condiciones de vida de los obreros y los demás efectos negativos en sus vidas causados por su relación social con el capitalista, él lucho toda su vida en contra de estos efectos, aun así apoyando al capitalismo. También le toco vivir un   “capitalismo salvaje”. La jornada de trabajo era todo el día sin seguridad laboral y sin condiciones mínimas de salud y participación ciudadana. Otro efecto es la enajenación del trabajador, esto implica la separación del sujeto en otra cosa que se convierte en algo fuera de él. Es un proceso, permanente de deshumanización, que vive el hombre capitalista como efecto de su forma de organización para la producción de este sistema social.
a)    La alineación entendida como separación del hombre del producto de su trabajo
La alineación es la situación común de nuestra sociedad mientras el hombre trabaja, se le es arrebatado sin poder disfrutarlo, por el capitalista. Para Zeitlin, es el proceso por el cual el trabajador cada vez despliega menos sus cualidades en el trabajo convirtiéndose en un engranaje de la maquina, y que este proceso se da en tres fases.
 Primera fase: El sistema de “cooperación simple”
Segunda fase: “Cooperación desarrollada manufacturera”
Tercera fase: “Desarrollo de la gran industria”
Marx fue uno de los primeros en describir el papel del obrero y los efectos de la maquina sobre él. La producción colectiva es inevitable en cualquier sistema, pero no el trabajo alienante que es producto histórico del avance capitalista.

3.3. Metodología de Marx

Max denomina a su método “dialectico” (habla sobre una concepción materialista de la historia y la sociedad de su tiempo), es el método utilizado por Hegel, es la antítesis directa del hegeliano (mantiene una concepción idealista). Marx afirma que el punto de partida de la investigación y a analizar es la producción material de los hombres y Hegel da más importancia al proceso de pensamiento y a las actividades espirituales de los hombres.

3.3.1. El método materialista-dialectico de Marx y su aplicación al análisis social: aspectos generales.

Como estudiamos a la sociedad, siguiendo la metodología de Marx.

3.3.1.1. El análisis dialectico

Lo esencial para esto de cualquier realidad es: 1) concebirla como un todo, 2) la unidad e interrelación de las partes es contradictoria, 3) se da una jerarquía entre los elementos y en sus relaciones, 4) el todo es una entidad dinámica, 5) el todo tiene principio, desarrollo y fin, 6) el movimiento del todo no es lineal sino por saltos.

3.3.1.2. El método aplicado a la sociedad: observaciones y procedimientos generales

La investigación de la sociedad tiene doble punto de partida: el sujeto (individuo, ser socialmente determinado) que investiga y el objeto a investigar. La sociedad es concebida con fines de investigación como:

·         Una totalidad histórica y dialéctica (que existe)
·         Los componentes de la sociedad tienen una jerarquía.

El estudio de lo social tiene como objetivo a la reproducción mental de la realidad a través de operaciones metodológicas como:
v  El análisis del todo a partir de la observación detallada de sus componentes y del desarrollo de los mismos.
v  La abstracción, operación consistente en determinar los rasgos, elementos y relaciones más relevantes del objeto estudiado.
v  La síntesis es una visión del conjunto de los elementos y su comportamiento.

Estas operaciones se repiten constantemente a lo largo de la investigación.

3.3.1.3. El análisis social debe contemplar la relación de lo estudiado con  lo económico

Marx parte del análisis de lo económico, porque es su concepción teorico-metodologica, la realidad económica. Ello no significa que Marx sea un determinista económico. En primer lugar, lo económico no implica una influencia mecánica en los demás procesos. En segundo, Marx afirma que los diversos procesos no marchan necesariamente al mismo ritmo y tienen un movimiento relativamente propio. Finalmente el proceso de abstracción permite al investigador el análisis de una parte del todo.la concepción de que la sociedad es una totalidad que privilegia lo económico en nuestro sistema.

3.3.1.4. El papel de la abstracción en el análisis

En el análisis, según Marx, permite decidir cuales son los momentos principales en el desarrollo de lo estudiado, los elementos y relaciones principales determinan a los demás y ayuda a comprenderlos y a estudiar por separado.

3.3.1.5. Lo concreto como realidad, síntesis y resultado de la investigación en el pensamiento    

Lo concreto en primer lugar, es un término equivalente a la totalidad. En segundo lugar, es un producto de la investigación, el producto final. En tercer lugar, se refiere tanto a la síntesis final como resultado de la aprehensión de la realidad compleja existente fuera del sujeto. En cuarto lugar, como síntesis mental resultado de la investigación científica es una forma particular de la ciencia, que es diferente a otros modos de apropiación como lo artístico, religioso, etc. Finalmente las categorías son históricas porque valen en y para una época determinada y son pensadas por los investigadores.

3.3.1.6. Objeto y finalidad de la investigación social

Para Marx el investigador social no puede escapar a cierta determinación de su medio social-intelectual. Afirma que el hombre puede elevarse por encima de su realidad opresiva e interés clasistas. El investigador social no puede considerarse como políticamente neutro al hacer ciencia de lo social, esta se hace dentro del contexto social, conformado por clases sociales con intereses y visiones opuestos a los que no puede escapar del todo el investigador. Marx fue hombre de acción política y un científico, él investigo lo que requirió su finalidad política. La ciencia social neutra en tiempos normales es una ficción, pero también es la relación mecánica entre intereses económicos de la clase dominante y toda forma de pensar o reproducir la realidad social.  

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