Universidad Autónoma De Sinaloa

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Unidad Académica Preparatoria Central Diurna

lunes, 5 de diciembre de 2011

PANORÁMICO O MONOGRÁFICO.


PANORÁMICO O MONOGRÁFICO.
Los alumnos jóvenes investigadores (novatos) para plantear con precisión al PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN es obvio que lo primero que deban hacer es documentarse, informarse, leer de forma competente, rastrear información relevante al problema, etc., en pocas palabra enamorarse de su tema-problema.
El panorámico es aquel que muestra el tema del problema de manera breve ejemplo: “La diabetes”; se habla de esta en forma general o global ya que no especifica exactamente sobre que tipo, lugar, fecha…
El  monográfico es el problema que aunque con muchas palabras, es planteado de manera muy especifica; seguimos con el ejemplo de la diabetes pero de la siguiente forma: “La diabetes tipo 2, en jóvenes adolescentes de 15 a 18 años de la Preparatoria Central Diurna de la UAS, del 2010”… ya se determina el tema con su tipo, a quienes se le investigará, de donde y de que año, según las estadísticas.
Determinar y argumentar para cada uno de los ejemplos presentados en los incisos y que tipo de enfoque pudiera utilizarse para investigar los respectivos eventos.
a)    El papel de las mujeres en los eventos electorales. Cuantitativo y cualitativo. Debido a que se puede caracterizar como solamente los números (mujeres que votan, cuantas, cuando, y cual porcentaje ha venido incrementando el número de participaciones del sexo femenino en elecciones de todo tipo) O también puede ser utilizado como las opiniones de las mujeres en las votaciones y otras situaciones que comprometen al investigador a no tomar solamente en cuenta los datos abstractos sino también respuestas emocionales, físicas etc.
b)    El porcentaje de adolescentes que estudian o trabajan en la prepa Central-UAS. Cuantitativo. Debido a que solo plantea obtener un porcentaje (dato abstracto) de una cantidad de jóvenes.
c)    El estudio del genoma humano. Cualitativo. Debido a que este tipo de estudio no busca solamente datos abstractos o específicos, sino intenta abarcar toda la información posible pero de manera delimitada.

1.    ¿QUÉ DEBO TOMAR EN CUENTA PARA SELECCIONAR UN NUEVO VIDEO DEL CATÁLOGO EN LÍNEA, QUE SEA PERTINENTE PARA REFERENCIARSE?
R= Lo mas importante es localizar a que tipo de instancia pertenece, si es reconocida y confiable, al igual que sus autores.

2.    ¿QUÉ DEBO TOMAR EN CUENTA PARA SELECCIONAR UN PDF, QUE SEA PERTINENTE PARA REFERENCIARSE?
R= Hacer lo mismo que en la selección de un video pero a este se le agrega la extensión del documento o su tamaño.

3.    ¿CONCEPTUALICE QUE SIGNIFICA REFERENCIAR EN EL CONTEXTO DE LA INVESTIGACIÓN (ELABORACIÓN DE PROYECTOS)?
R= Referenciar es el acto de dar crédito o de hacer mención de trabajos hechos anteriormente que sirvieron como base o de apoyo para la realización de un proyecto, pueden ser bien una base o una guía para el investigador en cuestión.

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